Por Warren Smith. Se publicó por primera vez en Herescope por Discernment Research Group.
“Un poco de levadura leuda toda la masa.” Gálatas 5:9
A La Cabaña se le describe como una novela “Cristiana” y hoy en día es clasificada la numero uno en la lista de mejores vendidos del New York Times en los libros de ficción. Muchos creyentes están comprando múltiples copias y dándoselas a amigos y familiares. La Cabaña se presenta como una historia verídica, pero es obviamente ficción alegórica. El libro transmite ideas y enseñanzas espirituales posmodernas que desafían al Cristianismo bíblico – todo en nombre de “Dios”, “Jesús” y el “Santo Espíritu”. Esta exposición alternativa del Cristianismo tradicional por el autor William P. Young ha inspirado así como escandalizado a sus tantos lectores, entre tanto su libro sigue volando de los estantes de las librerías locales. Muy parecido al libro “La Profecía Celestina” del autor de la Nueva Era James Redfield, La Cabaña es un medio ficticio para volcar ciertos conceptos religiosos y escenarios espirituales contrarios. Las novelas alegóricas pueden ser una manera muy inteligente para presentar la verdad pero en realidad no lo son. Las mismas pueden también ser usadas para presentar cosas que parecen ser verdaderas pero no lo son. Algunos libros como La Cabaña hacen ambas cosas.
Yo fui atraído dentro del Movimiento de la Nueva Era hace años a través de libros y conferencias que contenían historias parabólicas no diferentes a La Cabaña. Se sentían espiritualmente elevadoras mientras trataban asuntos difíciles y hablaban acerca del amor de Dios y el perdón. Parecían proveerme de lo que espiritualmente necesitaba mientras me daban mucha esperanza y promesa. Tomando ventaja de la credibilidad que lograban a través de sus escritos inspiradores y emotivos, mis autores y maestros de la Nueva Era entonces continuaban contándome que Dios estaba “dentro” de todos y todo. Descubrí que el autor William P. Young hace exactamente lo mismo en La Cabaña. Él se mueve a través de su muy atrayente y emocional historia para eventualmente presentar esta misma enseñanza de la Nueva Era que enseña que Dios está “dentro o en” todo. Pero me estoy adelantado con mi historia. Permítanme primero darles algunos antecedentes con respecto a esta doctrina clave de la Nueva Era la cual dice que “Dios está en todo”. Un buen lugar para comenzar es con Eugene Peterson, la autora de la paráfrasis controversial Bíblica El Mensaje. Después de todo, la opinión entusiasta de Peterson acerca de La Cabaña aparece en la portada justo debajo del nombre del autor. Irónicamente, fue esa opinión aprobatoria de Peterson que me hizo inmediatamente sospechar de este tan vendido y conocido libro “Cristiano”. Por su paráfrasis cuestionable de la Biblia, Peterson ya había mostrado su apoyo en un número de áreas usando enseñanzas Nuevas Espirituales o de la Nueva Era. Un ejemplo obvio fue donde él tradujo un verso clave en la oración del Padre Nuestro para decir “como es arriba, así es abajo” en vez de “como en el cielo, así también en la tierra”. “Como es arriba, así es abajo” fue un término del cual yo estaba familiarizado desde mi pasada asociación dentro el Movimiento de la Nueva Era. Este dicho esotérico ha sido una pieza central mística por casi cinco mil años que metafísicos de la Nueva Era presumen es la clave de toda magia y todos los misterios. Eso quiere decir que Dios no solo es transcendente (fuera de límites) sino que es inmanente (“en o dentro de” cada cosa y ser).
“‘Como es arriba, así es abajo, como es abajo, así es arriba,’ la traducción de Mateo 6:10 en El Mensaje, es un término del cual estaba familiarizado desde mi pasada asociación dentro del Movimiento de la Nueva Era.”
Pero, averigüé justo antes de abandonar las enseñanzas engañosas de la Nueva Era por la verdad del Cristianismo bíblico, que Dios no está “en o dentro” de cada persona y cosa. La Biblia deja en claro que el hombre no es divino y que tampoco es Dios (Ezequiel 28:2, Oseas 11:9, Juan 2:24-25, etc.) En el libro Deceived on Purpose: The New Age Implications of the Purpose-Driven Church (Engañado a Propósito: Implicaciones de la Nueva Era de la Iglesia con propósito), cité a los editores de la New Age Journal mientras definían “como es arriba, así es abajo” en su libro, As Above, So Below: “’como es arriba, así es abajo, como es abajo, así es arriba.’ Este lema implica que el Dios transcendente más allá del universo físico y el Dios inmanente dentro de nosotros mismos son uno.” (p. 32) Mi preocupación acerca del uso irreflexivo de “como es arriba, así es abajo” de Peterson en la oración del Padre Nuestro fue señalado cuando el superventas El Secreto del 2016, exhibió esta misma frase oculta o de la Nueva Era. De hecho fue la cita introductoria en el mismísimo principio del libro. Al presentar inmediatamente “como es arriba, así es abajo” la autora Rhonda Byrne estaba diciendo a sus lectores en lenguaje definido de la Nueva Era que “Dios está en o dentro de cada persona y cosa.”
Hacia el final del libro, El Secreto coloca dentro de palabras más prácticas lo que la autora inicialmente quiso decir al presentar el concepto inmanente de “como es arriba, así es abajo.” En la página 164 El Secreto le dice a sus lectores – “Tú eres Dios en un cuerpo físico.” De manera mas significativamente, en su libro The Reappearance of the Christ and the Masters of Wisdom, el líder de la Nueva Era Benjamin Crème revela que una Nueva Religión Mundial se basará en esta inmanente enseñanza fundamental “como es arriba, así es abajo” – idea que dice Dios está en o dentro de cada persona y cosa: “Pero al final una nueva religión dará inicio la cual será una fusión y síntesis del enfoque Oriental y el Occidental. El Cristo reunirá, no simplemente al Cristianismo y el Budismo, sino también el concepto de Dios como transcendente – fuera de Su creación – y el concepto de Dios como inmanente en toda la creación – en el hombre y toda la creación.” (p.88)
“Esta religión de la Nueva Era se basará en esta inmanente enseñanza fundamental “como es arriba, así es abajo: Dios en todo.”
La matriarca de la Nueva Era Alice Bailey, en su libro The Reappearance of the Christ, escribió: (“…) una nueva orientación hacia la divinidad y a la aceptación del hecho de que Dios es Transcendente y que Dios es Inmanente dentro de toda forma de vida. “Estas son las ideas fundamentales sobre las cuales descansará la religión mundial del futuro.” (p. 88) En un sermón Hour of Power del 9 de noviembre de 2003 – solo dos meses antes de ser presentado como uno de los conferencistas principales en la reunión anual de la Asociación Nacional de Evangélicos – Robert Schuller ministro de la Crystal Cathedral descaradamente mostró su apoyo a esta misma enseñanza de la Nueva Religión Mundial o de la Nueva Era. El hombre que se atribuye haber sido mentor de miles de pastores, incluidos Bill Hybels y Rick Warren, afirmó: “Tú sabes que en teología – perdónenme por usar palabras mayores – pero en teología el Dios en quien creemos, el mismo Dios de Abraham, es un Dios transcendente. Pero también es un Dios inmanente – la inminencia de Dios y la transcendencia de Dios – pero entonces tienes una perspectiva equilibrada de Dios. La inminencia de Dios significa aquí, en mí, alrededor de mí, en la sociedad, en el mundo, el mismo Dios aquí, en las humanidades, en las ciencias, en las artes, la sociología, en política – la inminencia de Dios… ¡Si, Dios está vivo y se encuentra en cada uno de los seres humanos!”
Pero Dios no está en cada ser humano. Dios no se encuentra en todo. Una de las principales razones por las que escribí Deceived on Purpose fue porque Rick Warren se presentó a sus lectores con esta misma enseñanza de “Dios en todo”. Citando a una obvia traducción de Efesios 4:6, Rick Warren – si fue intencional o no – estaba enseñando a sus millones de lectores la doctrina fundamental de la Nueva Religión Mundial. Al describir a Dios en su libro, The Purpose-Driven Life, él escribió: “Él gobierna todo y está en todas partes y en todo.” (p. 88) Agravando aún más el asunto, “la inminencia” ha sido enseñada como parte de la clase Fundamentos en la iglesia Saddleback de Rick Warren. Una referencia mal definida a la inminencia en la página 46 de la Guía para Participantes de los Fundamentos de Saddleback cae justo en el juego de la Nueva Religión Espiritual o de la Nueva Era al afirmar: “El hecho que Dios se coloque sobre y más allá de su creación no significa que Él se coloca fuera de su creación. Él es tanto transcendente (sobre y más allá de su creación) e inmanente (dentro y a lo largo de toda su creación).
“La inminencia ha sido enseñada como parte de la clase Fundamentos en la iglesia Saddleback de Rick Warren. Esta cae justo en el juego de la Nueva Religión Mundial.”
Toda esta discusión acerca de la inminencia “Dios en todo” es para explicar el por qué La Cabaña es semejante libro engañoso debido a que enseña la misma herejía. Este libro aparentemente intenta tratar con los problemas sensibles profundos que rodean la muerte de un niño. Debido al fuerte hilo narrativo personal del autor, la mayoría de los lectores se ven sumergidos en el libro a un nivel emocional profundo. Sin embargo, el uso de la licencia poética por parte del autor para transmitir sus opiniones espirituales altamente subjetivas, y frecuentemente no bíblicas, se vuelven cada vez más problemáticas mientras el hilo narrativo se desenvuelve. Esto es más notorio cuando el autor usa a la persona de “Jesús” para presentar drásticamente la enseñanza fundamental de la Nueva Religión Espiritual o Mundial – Dios está “en” todo. Al usar el término de la Nueva Era “propósito del ser” para describir a “Dios”, el “Jesús” de La Cabaña afirma: “Dios, quien es el propósito del ser, mora en, alrededor, y a través de todas las cosas…” (p. 112) Esta falsa enseñanza acerca de un “Dios” quien “mora en, alrededor, y a través de todas las cosas” es el tipo del levadura de la Nueva Era que dejarla sin discutir podría leudar la iglesia adentrándola en la Nueva Era o Espiritualidad de la planteada Nueva Religión Mundial. Y mientras que tanta gente ha expresado bastante apego emocional hacia La Cabaña y sus personajes – esta levadura por si sola contamina el libro por completo.
Claramente, el “Jesús” de La Cabaña no es el Jesucristo de la Biblia. El apóstol Pablo amonestó a los Corintios y advirtió de su vulnerabilidad y extrema susceptibilidad a “otro Jesucristo”, a “otro evangelio” y “otro espíritu” que no fuesen de Dios (2 Corintios 11:4). En la Biblia, el Jesús real advirtió que el engaño espiritual sería una señal antes de Su regreso. Él además advirtió que habría aquellos que vendrían en Su nombre, haciéndose pasar por él (Mateo 24:3-5; 24).
“Consentir una mezcla de verdad y error es ser infiel a Dios y a Su Palabra.”
Sin atribuir ninguna mala intensión a William Young y a su libro La Cabaña, el uso de la creatividad espiritual por parte del autor parece darle una aprobación “Cristiana” a la Nueva Era o Nueva Espiritualidad de la planteada Nueva Religión Mundial. Su mezcla de verdad y error puede llegar a ser muy confusa para los lectores, y Dios no es autor de confusión (I Corintios 14:33). El Dr. Harry Ironside, pastor de la iglesia Moody Memorial de Chicago de 1930-1948, enfatiza el hecho que la verdad mezclada con error resulta en “error total” – un desapruebo directo de la enseñanza de la Iglesia Emergente para encontrar “verdad” donde sea que pueda ser hallada – incluyendo libros como La Cabaña. El Dr. Ironside escribió: “El error es como la levadura, del cual leemos, ‘Un poco de levadura leuda toda la masa.’ La verdad mezclada con el error es equivalente a error total, con la excepción que parece más inocente y, por lo tanto, es más peligroso. ¡Dios odia tal mezcla! Cualquier error, o cualquier mezcla de verdad y error, demandan precisa denuncia y repudio. Consentir tal hecho es serle infiel a Dios, a Su Palabra y traidor para con las almas que peligran por las cuales murió Cristo.” (Citado en The Berean Call, Abril 2008)
La Cabaña ha movido los corazones y emociones de muchas personas. Mientras encontramos muchos otros ejemplos de la generosidad anti-bíblica del autor, presentando la enseñanza herética de la Nueva Era que “Dios mora en, alrededor, y a través de todas las cosas” es en y por si sola suficiente para socavar completamente cualquier valor, que de otra forma el libro pudiera tener para los creyentes fieles. Dejarte ser arrastrado por esta historia, mientras ignoras la levadura de la Nueva Era o Nueva Espiritualidad del libro, es caer presa de la mezcla de “verdad y error” que permea a La Cabaña. Y de la manera que el Dr. Ironside advirtió – “Dios odia tal mezcla.” Antes de que los cristianos compren una copia más de este libro, necesitan comprender lo que este autor está básicamente enseñando y aquello que están compartiendo con sus amigos y compañeros creyentes.
“Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fabulas.” (2 Timoteo 4:4)
¿Qué hay de otras películas cristianas?